Finalización del proyecto SHOPiNN

Las empresas XUPERA XXI, FULSION SMART SYSTEMS, GESMAE INFORMÁTICA y SMART INTERNET INTERNATIONAL, junto al centro de investigación ISEA, han finalizado recientemente un innovador proyecto de investigación denominado SHOPiNN, centrado en el Desarrollo de una innovadora Plataforma Omnicanal e Integral de Comercio Electrónico Conversacional asistido por chatbots cognitivos con capacidades contextuales.

El comercio conversacional constituye un cambio emocionante en el mundo de la tecnología y los negocios, donde los clientes interactúan con las marcas y completan interacciones de servicio utilizando una interfaz de chat, aplicación de mensajería o interfaz de lenguaje natural única. En vez de simplemente iniciar una interacción de servicio o búsqueda de producto en una aplicación de mensajería y completar la compra en otro canal, los clientes pueden iniciar y completar la transacción entera sin tener que salirse del canal. Los clientes pueden investigar el producto, recibir asistencia de un chatbot y completar un pedido sin interrupciones.

La irrupción del comercio conversacional se enmarca en un contexto en que las aplicaciones de mensajería están superando claramente a las aplicaciones sociales tradicionales y donde el número de usuarios de las cuatro principales aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Line, Wechat) alcanzó los tres mil millones en 2017, superando en número de usuarios a las cuatro principales redes sociales. En España por ejemplo, el 94,5% de los internautas son usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea, mientras que tan solo el 66,7% es usuario de redes sociales.

El comercio conversacional supone además un nuevo paradigma de diseño que prima la creación de hilos conversacionales, generalmente basados en texto, con respecto al enfoque meramente visual que generalmente ha primado en el desarrollo de contenidos web y aplicaciones móviles, hasta la fecha. El carácter innovador de esta técnica tiene multitud de beneficios para abrir una nueva vía comercial, inédita para las empresas y para el usuario.

No cabe la menor duda de que la tecnología chatbot, ha venido para quedarse y las empresas deben comenzar a establecer las bases de su servicio al cliente articulado sobre la Inteligencia Artificial, si esperan al menos mantener su actual base de clientes y satisfacer sus necesidades. En este sentido el proyecto SHOPiNN, presenta una enorme oportunidad para las empresas del País Vasco, de desarrollar de primera mano una tecnología, que sin duda alguna va alterar sus procesos de negocio, en un futuro no muy lejano.

El proyecto SHOPiNN (www.shopinnproiektua.eus) se ha desarrollado entre los años 2018 y 2020, y el mismo ha sido financiado dentro del programa HAZITEK, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

PROYECTO FINANCIADO POR EL PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL - HAZITEK (Número de Expediente ZL-2020/00068)

ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNION EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2014-2020 (FEDER)

Ponte en Contacto

Fulsion Smart Systems

Acceso Clientes